¿Cómo utiliza realmente la gente las aplicaciones? Hemos preguntado a un experto

 El rápido e implacable ascenso del smartphone no puede explicarse fácilmente porque fue impulsado por la convergencia de múltiples tendencias y tecnologías. Pero si hubiera que buscar el salto evolutivo desde los feature phones, sería difícil mirar más allá de las aplicaciones. Al facilitar el desarrollo, el intercambio y la venta de aplicaciones, y permitir a los desarrolladores profundizar en la funcionalidad de los dispositivos de nuevas maneras, Apple, y más tarde Google, allanaron el camino para una industria que ha reclamado una buena parte de nuestra atención diaria.


"Las aplicaciones están transformando todos los negocios de cara al consumidor", dijo Bertrand Schmitt, director general, presidente y cofundador de App Annie, a Digital Trends. "Los consumidores pasan alrededor de tres horas al día en su smartphone en aplicaciones".


La industria de las aplicaciones móviles es ahora increíblemente diversa y genera enormes sumas de dinero.


La industria de las aplicaciones móviles es ahora increíblemente diversa y genera enormes sumas de dinero.



A nivel mundial, hubo 175.000 millones de descargas de aplicaciones en 2017, y la gente gastó 86.000 millones de dólares en las tiendas de aplicaciones en el mismo año. App Annie puede reunir este tipo de datos porque ha construido un enorme alcance que incluye más de un millón de apps conectadas y más de un millón de usuarios registrados.


"Tenemos muchas, muchas fuentes de datos diferentes, desde aplicaciones, información pública, nuestros socios", dijo Schmitt. "Lo más importante es que no guardamos los datos de los usuarios, todos los datos que proporcionamos son agregados -es una estimación-, nunca compartimos nada directamente".


La empresa ha superado su octavo cumpleaños y ahora emplea a más de 450 personas en 13 países diferentes. Con sede en San Francisco, siempre ha abarcado todo el mundo en sus análisis. Con más de 900 clientes empresariales, App Annie ofrece información a todo el mundo, desde las grandes compañías tecnológicas, las empresas de juegos y las redes sociales, hasta los principales actores del comercio minorista, los viajes y el transporte.


El valor de una tienda de aplicaciones

Schmitt lleva cerca de 25 años en el sector de la telefonía móvil, empezando por la programación de calculadoras, antes de pasar a las PDA, los primeros teléfonos móviles y los smartphones. Cuando en 2008 se inauguró la tienda de aplicaciones iOS de Apple, Schmitt vio una oportunidad apasionante.



"Pude ver el valor de la App Store porque veía que la web no era realmente eficiente", dice Schmitt.


Aunque había sido difícil instalar y mantener aplicaciones en los teléfonos móviles, la App Store cambió todo eso, facilitando mucho a los usuarios y a los desarrolladores. Schmitt cofundó App Annie impulsado por el deseo de averiguar qué funcionaba, qué crecía y qué países se aceleraban más. La trayectoria ascendente del sector de las aplicaciones desde entonces ha sido positivamente meteórica.


"Su mercado objetivo definitivamente tiene un smartphone ahora, esa puede ser su expectativa de base, pero hace unos años no lo era", dijo. "El usuario medio tiene ahora unas 80 aplicaciones instaladas y utiliza unas 40 cada mes".


Cómo usamos las aplicaciones

La mayoría de la gente utiliza unas 10 aplicaciones cada día, pero también hay aplicaciones a las que quizá sólo acudimos una vez al año, como las de viajes o las de las aerolíneas. En general, las aplicaciones son de mejor calidad que hace unos años, tienen más funcionalidades y cuentan con mayor soporte. Aunque la mayoría de nosotros tiene aplicaciones mod apk a las que recurrimos más de lo que deberíamos, parece que ninguna aplicación domina el panorama.


"El usuario medio tiene ahora unas 80 aplicaciones instaladas y utiliza unas 40 cada mes".


"No creo que haya ninguna aplicación a la que los usuarios dediquen más del 20% de su tiempo", afirma Schmitt.


En cualquier caso, el tiempo empleado no es siempre la mejor medida. Una aplicación que funciona bien permite a la gente encontrar lo que busca y comprarlo rápidamente. Si se pasa mucho tiempo en algo como una aplicación de tren intentando comprar un billete, probablemente sea una señal de que algo va mal.


Hay un gran crecimiento en todo el sector, pero los juegos, el entretenimiento, el comercio minorista, los viajes y las finanzas parecen superar a otras categorías. Hay diferencias significativas de un país a otro y hay algunas áreas en las que Estados Unidos se está quedando atrás.


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